Inicio | Retalhuleu | El Asintal | Zonas arqueológicas


Tak'al Ab'aj

Descripción

El núcleo del sitio abarca aproximadamente 6.5km² (2.5 millas cuadradas), e incluye los restos de aproximadamente 70 estructuras monumentales alrededor de una docena de plazas agrupadas en nueve terrazas. Takalik Abaj tiene 2 juegos de pelota y más de 239 monumentos de piedra, incluyendo ejemplares impresionantes de estelas y altares. El granito usado para tallar los monumentos de estilo olmeca y maya temprano es muy diferente de la piedra caliza usada en las ciudades de El Petén también se destaca por sus sistemas hidráulicas, inlcuyendo un temazcal o baño de vapor con drenaje subterráneo, y por las tumbas preclásicas recientemente descubiertas por los arqueólogos Marion Popenoe de Hatch, Christa Schieber de Lavarreda y Miguel Orrego, del Ministerio de Cultura y Deportes Takalik Abaj se divide en cuatro grupos; el Grupo Central, el Grupo Norte y el Grupo Oeste están juntos pero el Grupo Sur se encuentra aproximadamente 5km (3 millas) al sur. El sitio es naturalmente defensivo, delimitado por barrancos empinados. El sitio ocupa una serie de nueve terrazas, que varían en anchura de 140 m hasta220m (460 hasta 720 pies) y tienen fachadas que varían en altura desde 4.6m hasta 9.4m (15 hasta 31 pies). Estas terrazas no se alinean uniformemente, más bien la dirección de su fachada de contención depiende del terreno local. Las tres terrazas principales llevando la ciudad son artificiales, a veces usando más de 10m (33 pies) de relleno. Cuando Takalik Abaj era de su tamaño mayor, la arquitectura principal de la ciudad cubría un área de aproximadamente 2km por 4km (1.2 x 2.5 millas), aunque todavía no se ha determinado el área ocupada por construcción residencial. El Grupo Central ocupa las Terrazas 1 hasta 5, las cuales eran niveladas artificialmente. El Grupo Oeste consiste en dieciséis estructuras en la Terraza 6, la cual era nivelada artificialmente. El Grupo Oeste se delimita por los ríos Nima en el oeste y San Isidro en el este. Un hallazgo notable en el Grupo Oeste fue el descubrimiento de unas máscaras de jade. El Grupo Norte se habitaba desde el período Clásico Terminal hasta el Posclásico. Las estructuras de este grupo difieren en su manera de construcción de aquellas en el Grupo Central, son hechas de barro apelmazado sin usar piedra. El Grupo Norte ocupa las Terrazas 7 hasta 9, que no muestran evidencia de nivelación, más bien aprovechan de las terrazas naturales que ya existían. El Grupo Norte no tiene monumentos escultóricos y ésto, junto con el método distinto de construcción y los hallazgos de cerámica, hace pensar que nuevos habitantes ocuparon el Grupo Norte en el período Clásico Tardío, probablemente mayas k'iche's llegados del altiplano. Tak'alik A'baj en la ortografía de la ALMG, Tak'alik A'baj', nombre aún incorrecto.


Ubicación

El acceso se hace a través de la Carretera del Pacífico (CA-2), la cual atraviesa los departamentos de Escuintla, Suchitepéquez y Retalhuleu, en donde a la altura del kilómetro 190.5 se encuentra el desvío hacia la región occidental del país, donde se recorre la carretera nacional CA2-OCC, y en su recorrido a Colomba, Costa Cuca, se pasa por la cabecera municipal de El Asintal, estando el Parque Arqueológico Nacional Tak’alik Ab’aj a 4.5 kilómetros de la cabecera del municipio. El Parque se ubica a 199 km de la Ciudad Capital de Guatemala, y a 16 km de la Cabecera Departamental de Retalhuleu.


Reseña histórica

El nombre significa "Piedra Parada" en el idioma k'iche' de la zona, de tak’alik (adj) que significa "parada" y abäj (n) que significa "piedra". La arqueóloga estadounidense Susanna Miles nombró el sitio, usando el orden español de palabras, lo que es gramaticalmente incorrecto en k'iche'; el gobierno de Guatemala ha corregido oficialmente el nombre a Tak'alik A'baj', nombre aún incorrecto, pues según la gramática del idioma k'iche' el nombre correcto es "Tak'al Ab'aj". El nombre antiguo del sitio todavía es desconocido. La antigua ciudad prehispánica de Tak'alik Ab'aj ha sido objeto de estudio por una serie de connotados arqueólogos, entre ios cuales destacan: 1888 Descubrimiento del lugar por el botánico Gustav Brühl. 1976-81 1er. proyecto de investigación dirigido por Robert Heizer y John Graham de la Universidad de Berkeley, California. 1987 Inicio proceso Ira. donación de 11 manzanas de la propiedad de Don José Luis Raída para la creación del Parque Arqueológico Nacional Tak'alik Ab'aj (PANTA). 1987 Inicio del presente proyecto de investigación dirigido por Miguel Orrego Corzo y Christa Schieber de Lavarreda del Ministerio de Cultura y Deportes/DGPCN-IDAEH, para desarrollar los trabajos de investigación y restauración/puesta en valor del PANTA. 1988 Apertura al público del PANTA. 1998 Construcción asfalto del tramo de la carretera de la cabecera municipal El Asintal al PANTA. 1998 Conclusión proceso donación 11 manzanas de Don José Luis Raída (Escritura pública 13FCA Reg. 60,489 Folio 89 Libro 167 de Retalhuleu) 2007 inicio proceso 2da. donación de 11 manzanas de la propiedad de Lic. Rocío Raída de De León con lo cual el área del parque se extendió a 22 manzanas. 2007 Inicio proyecto construcción Museo Arqueológico Tak'alik Ab'aj El Caracol del Tiempo, condición para culminar la 2da. Donación. Marco conceptual 1989 Declaratoria de Tak'alik Ab'aj Área de Protección Especial por CONAP (Decreto ley 4-89). 2002 Corrección nombre AbajTakalik a Tak'alik Ab'aj (Piedra Parada en idioma k'iche') (Acuerdo Ministerial No. 706-2002). 2002 Declaratoria de Tak'alik Ab'aj Patrimonio Cultural de la Nación en la categoría de Parque Arqueológico Nacional Tak'alik Ab'aj (Acuerdo Ministerial No. 528-2002).


Tarifa

Nacionales: Q. 5.00 Extranjeros: Q. 500.00


Horarios

De 07:00 a 17:00 horas, los 365 días


Ubicación

El Asintal, Retalhuleu



Genera Correo