Inicio | Quiché | Santa Cruz del Quiché | Zonas arqueológicas


Q’um’arkaj

Descripción

Fue un centro urbano muy compacto rodeado de muros con piedras talladas, callejuelas estucadas que zigzagueaban entre los diferentes edificios Agrup3 por lo menos 83 estructuras que forman conjuntos arquitectónicos definidos El acomodo de los edificios en el espacio reducido responde a un modelo estructural repetitivo representando la unidad básica, el barrio. Llegando a la entrada de Q’um'arkaj se vislumbra una calzada moderna y decenas de montículos bajo una fina capa de vegetación. En el suelo se pueden ver los restos del repello de las antiguas calles e hileras de piedra de las antiguas casas. Ingresando directamente se llega al corazón de la ciudad a la Plaza Principal a su alrededor se ven los montículos de los edificios más importantes el Tempo de Tojil, de Awilix. de Jakawitz, que son estructuras piramidales, algunas poseían pinturas murales y en su ama, santuarios hechos de material perecedero destinados a la celebración de rituales Otras estructuras rituales existentes en Q'um'arkaj son los altares circulares y cuadrados, localizados en diferentes sectores de la ciudad Igualmente existían las Casas Largas o Nimja, de la cuales las más grandes están ubicadas en la Plaza Principal y habrían albergado actividades concejales de las diferentes familias Las estructuras palaciegas son bajas y eran las residencias de las principales autoridades. El Juego de Pelota, es una estructura en forma de I con grádenos como Ingresos laterales. Mixco Viejo, Saqik'ajol Nimakaqapek es el nombre Pocomam de esta ciudad.


Ubicación

La antigua capital K’iche’ se localiza en la cabecera municipal Santa Cruz del Quiche, a 163 km de la ciudad de Guatemala Se llega a través de la carretera Panamericana CA-1 hacia México, en el cruce de Los Encuentros, siguiendo por la pequeña Ruta Nacional 15 hada Chichicaslenango, luego a Santa Cruz, y a sólo A km al suroeste de allí se toma la carretera que lleva al cantón La Estancia, pasando por la aldea Las Ruinas. El sitio arqueológico se sitúa a 2.021 metros sobre el nivel del mar. colocado sobre una meseta rodeada de barrancos al fondo de los cuales corren los ríos La Estancia, Ismachí, Pachitac, quebrada Xatinab y riachuelo Chuigüilaj.


Reseña histórica

A la llegada de los españoles. Q'um’arkaj era la capital de una confederación política altamente centralizada y expansionista La sociedad K’iche’ o K'iche' winak estaba formada por tres linajes mayores, los Nima K'iche', los Tamub y los llocab, con una capital para cada linaje, siendo Q'um’arkaj el corazón de su área cultura!. Q’um‘arkaj o “lugar de casas de caña" fue construido y ocupado entre 1400-152-4 dC., es decir durante el periodo Posclásico Tardío, alcanzando su mayor esplendor y expansión territorial hacia 1400 d.C Sin embargo en 1524 la ciudad fue destruida, reemplazándose progresivamente el sistema social y político K'iche’, por el nuevo sistema colonial. Conserva dentro de la población del área su valor de ancestral por ser el centro de la resistencia K'iche durante la conquista española.


Tarifa

Cobro de ingreso: Según Acuerdo Gubernativo 282-2007 Nacionales: Q. 20.00 Extranjeros: Q. 30.00


Horarios

Horario de atención: 8:00 – 16:00 (Lunes a Domingo)


Ubicación

Santa Cruz del Quiché, Quiché



Genera Correo