Inicio | Guatemala | ZONA 1 | Patrimonio tangible inmueble


Pasaje Rubio

Público

Datos históricos del bien inmueble

El Pasaje Rubio, es uno de los inmuebles representativos del Centro Histórico de la ciudad de Guatemala, fue construido entre 1926 y 1930 en una propiedad de la señora Trinidad Najera, viuda de Asturias. En 1931, Pedro Aycinena adquirió el pasaje y entre 1936 y 1937, Gabriel Biguria Sinibaldi compró una parte y actualmente sus descendientes son dueños de aproximadamente el 66 por ciento del área total. Se le denomina “Pasaje Rubio” por el apellido de sus constructores.


Decreto o acuerdo que lo declara como Patrimonio Cultural

Decreto Legislativo 26-97, “Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación”, y sus reformas Decreto Legislativo 81-98; artículos 59 y 60 de la Constitución Política de la República de Guatemala.


Técnicas utilizadas en la construcción

Mampostería y concreto reforzado


Descripción del Inmueble

Arquitectónicamente está conformado por tres niveles, el primero con locales comerciales y sel segundo y tercero con apartamentos. Comprende tres pasillos o pasajes con acceso desde la 8ª y 9ª calles y desde la 6ª avenida, zona 1. En total existen unos 50 locales comerciales en el primer piso. En el segundo y el tercero se ubican unos 120 apartamentos. Los pisos son de cemento líquido, las ventanas con marcos de madera y los muros decorados con pilastras con planos sobrepuestos, cornisas molduradas y tableros rectangulares sobre los vanos del primer nivel. Todos los pasillos están cubiertos por una estructura de acero y vidrio. Estilísticamente, sus constructores retomaron elementos de los pasajes franceses con la cubierta transparente y la utilización de madera y concreto, e in tegraron elementos neoclásicos y geométricos en su interior. Además de la representatividad de su concepto arquitectónico, posee también valor histórico y social dentro del contexto del Centro Histórico de la ciudad de Guatemala. Patrimonialmente, dadas sus características, el inmueble fue declarado patrimonio cultural de la Nación categoría “A”, en el artículo 4º del Acuerdo Ministerial 328-98 del Ministerio de Cultura y Deportes.


Época

Republicana


Periodo

Siglo XX


Año

1925


Estilo / Tipo

Ecléctico


Ubicación

9ª calle 6-31 zona 1ZONA 1, Guatemala



Genera Correo