Inicio | Guatemala | ZONA 1 | Artes visuales


Osmundo Vladimir Villatoro Franco

Reseña Biográfica

Inició sus estudios de piano en 1990 con el maestro Leonel Barrios, continuó por un tiempo su formación musical en el Conservatorio Nacional de Música en 1998 con los maestros Abdhul Pérez, Byron García, Manuel de Jesús Toribio, Juan de Dios Montenegro, entre otros. En 2011 estudia un Post-Grado en Musicología en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, gracias a una beca concedida por la Fundación Carolina, siendo sus maestros Ismael Fernández de la Cuesta y José Sierra Pérez, entre otros.


Currículo artístico

Ha participado en innumerables seminarios, conferencias y talleres sobre educación musical, dirección coral e investigación musicológica, siendo ésta última una de sus mas grandes pasiones. Su trabajo de graduación "La música de Tradición Popular Andina: Un Panorama General" asesorado por el antropólogo y etnomusicólogo Alfonso Arrivillaga, es prueba de ello. Junto a su familia integra la agrupación “Fórmula Ancestral”, con quienes ha obtenido una gran cantidad de premios y reconocimientos por sus investigaciones sobre la música pre-hispánica en el territorio mesoamericano. Su trayectoria musical abarca distintos géneros y áreas, desde el montaje de eventos de entretenimiento con música en vivo, hasta la producción de música original para teatro, cine, radio y televisión. En 2013 con su proyecto "El Jocotillo Marimba Band" y su tema "El Antojo" Ha laborado como catedrático de la Facultad de Educación de la Universidad del Valle de Guatemala y en la Escuela Superior de Arte de la Universidad Galileo, así como maestro de marimba en el Instituto Experimental de la Asunción y maestro de piano, guitarra, flauta, violín, teoría y técnica vocal en la academia Estudio Musical junto a las Licenciadas Denise Menes y Mónica Sarmientos. Actualmente es creativo musical en EBclosion S.A. y colabora como tecladista independiente junto a artistas nacionales e internacionales de renombre.


Premios y/o reconocimientos obtenidos

En 2008 la Universidad del Valle de Guatemala le otorgó los títulos de Baccalaureatus in Artibus y Licenciado en Música, habiendo sido sus maestros William Orbaugh, Soila Luz García-Salas, Jorge Estrada, Matthias Stöckli, Edgar Cajas, Pedro Lázaro, Fernando Archila, Lester Godinez, Igor Sarmientos, entre otros. Padrino de la Escuela Normal para Maestros de Educación Musical “Jesús María Alvarado” Jornada Intermedia (2002) Artista del Año y Medalla del Milenio: Formula Ancestral (Fundación Dante Alighieri, Asociación Alexander von Humboldt, Asociación Cultural Vicenta Laparra de la Cerda, 2003) Artista Destacado (TGW, 2004) 1er. Lugar del certamen de composición “Un Toque de Marimba” (Banco Industrial 2013)


Ubicación

ZONA 1, Guatemala

vladimir_vf@hotmail.com

Genera Correo